martes, 3 de enero de 2012

Los dueños del soul blanco



Claudio Andrade

Simply Red parecía venir de un lugar muy lejano. Eran ingleses pero su interpretación de la música negra estaba tamizada por una inusual elegancia. Es como si la hubieran vestido para un encuentro romántico sobre la playa, junto al fuego. Una postal.

El sonido de Simple Red, traducido en la voz inigualable de Mick "Red" Hucknall, fue siempre una utopía. Un paisaje que no estaba allí. No antes de que aparecieran en la escena musical. La textura de sus canciones tienen mucho del soul de los 70 pero mixturado con ideas acústicas propias del reggae y el pop de los 80.

Simple Red era la alta cocina servida con una sonrisa amorosa. La caricia delicada bajo la lluvia. Vendieron millones y millones de disco y nunca abandonaron la honestidad de su estilo, una estética que en definitiva se convirtió en un clásico. Cuando el grupo se separó a fines de 2010 su marca ya había quedado registrada en la memoria de quienes fueron sus seguidores adolescentes en los 80. En 2009, la última versión del grupo con “Red” al frente, se presentó en Viña del Mar y ofreció uno de los mejores recitales en la historia del evento. Un lujo, con la corbata suelta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario