martes, 21 de diciembre de 2010

Las 10 películas más taquilleras de los '80 (I)

Por Claudio Andrade y Gustavo Nori

La recaudación. Ese número que para algunos es determinante y para otros no tanto. Que no define en absoluto la calidad de una película. Pero que significa que fue del gusto de muchos. 
Por eso esta lista. Para saber sencillamente cuales fueron las películas de los '80 que fueron vista por varios miles, incluidos nosotros, y recaudaron millones.


El principio de las comedias familiares con tres hombres y un bebé u/o chico travieso fue “Tres hombres y un biberón”. Casi. Por lo menos en los '80 este filme vino a jugar con cartas nuevas un juego viejo. La fórmula se utilizó muchas veces y sus raíces se extienden hasta el 2010. 
El atractivo, el tonto, el exitoso aburrido. Juntos deben protejer a un angelito. No es poco lo que algunos filmes taquilleros de hoy le deben a este clásico del ayer. 
Por caso: “Qué pasó ayer”, donde también hay varios hombres, un bebé, una pieza de hotel destruida y hasta un tigre propiedad de Mike Tyson.
Recaudó 167 millones de dólares en el año 1987.


Llena de golpes bajos pensados para hacer llorar a una audiencia de hierro, más profundamente efectiva, “Rain Man” tuvo su momento de gloria en los '80. 
Tom Cruise necesitaba acercarse a los grandes de Hollywood para forjar su imagen de intérprete serio, y Dustin Hoffman un filme donde se probara una vez más y para siempre su enorme capacidad actoral. He aquí el resultado que a veces me hace recordar en “Perfume de mujer” (la remake) con Al Pacino y el aburrido Chris O'Donnell. 
Recaudó 172 millones de dólares en 1988.



Un clásico. Un enorme y pegajozo clásico del cine de acción romántico si tal horrible cosa existe. Algunas de las escenas más tontas, algunos de los clichés más clichés, algunos de los diálogos más ridículos e inarticulados de la historia del cine, algunos de los gestos más torpes y tontolones que se hayan escuchado, provienen de este exitoso filme. No catapultó a Tom Cruise a ningún lugar de prestigio (el pobre debió seguir buscando y remando hacia nuevos rumbos y para su suerte los encontró con “Misión Imposible”, “Jerry Maguire” y “Magnolia”) y mucho menos lo hizo con Kelly McGillis, quien desapareció y se cuenta que mantuvo una relación amorosa con Madonna. Otra historia Top.
Recaudó 176 millones de dólares en 1986.


Una saga que medio planeta estaba esperando y que fue algo más (mucho más) que una súper producción para la época. 
Fue, en verdad, el principio del final de una de las historias más apasionantes que se hayan filmado. 
Todo ocurre y todo queda en puntos suspensivos que indefectiblemente condujeron a los fanáticos, en las películas posteriores, hacia nuevos escenarios y a través de nuevos e increíbles personajes. Colosal.
Recaudó 209 millones de dólares en 1980.



Qué fantástica ocurrencia. Que delirio monumental. Que divertida historia. La vi, como corresponde en el cine, y pasé uno de esos momentos que uno nunca olvida. 
Porque sí, porque éramos unos niños aun y, cada tanto, nos imaginábamos aventureros en el tiempo. 
Porque los efectos especiales se conjugaban aquí con un muy inteligente sentido del humor. Volver al futuro o volver a volver y todas sus enormes posibilidades narrativas. 
El cine puesto a jugar con la literatura, con la filosofía y con la física para construir esta reliquia, este maravilloso objeto de seducción. Siempre, imperdible.
Recaudó 210 millones de dólares en 1985.



No hay comentarios:

Publicar un comentario