jueves, 23 de septiembre de 2010

Cuando la voz fue "the boss"


En 1984 aparece en las bateas de todas las disquerías del mundo una verdadera obra de arte: "Born in the USA" de Bruce Springsteen.
A pesar de ser su séptimo disco, para muchos era el primero. Y para él también. Porque fue El disco.
Salió con los dientes apretados y la garganta llena de letras a recibirse de poeta urbano. Y lo logró. Supo hacerse amigo de la esperanza y el optimismo a la vez que enemigo. Pero siempre desde el corazón.
Sueños, fe, amor, libertad, alegría, esfuerzo, eran algunas de las palabras que salían entre sus labios...y en la tierra prometida. Con personajes atrapados siempre en la vereda de enfrente al sueño americano.




Este disco es de una intensa carga ideológica en todos y cada uno de los temas. Y no es lo que muchos pensaron (como Ronald Reagan). Está muy lejos de ser una publicidad yanqui. Como el primer tema del lado A -"Born in the USA"- que es una dura crítica a las consecuencias que sufrieron los veteranos de la guerra de Vietnam.
Para muchos en este álbum apareció el auténtico Bruce Springsteen. El referente de los '80, con verdaderos himnos que han pasado a formar parte del imaginario colectivo de miles de fans.
Este sobreviviente es sin duda uno de los mejores. El más carismático y el que mejor sabe contar esas historias cotidianas de pequeños grandes hombres intentando subsistir. Nadie consigue llenar el alma como él. Dueño de una voz particular que te lija los oídos.




Los años han pasado pero como olvidar su estilo urbano, muy NY, con patillas pronunciadas, camisas manga corta arremangadas y botas texanas.
O la tapa del disco con ¿él? de espalda, bandera de EE.UU. de fondo, gorra en el bolsillo trasero derecho y en el izquierdo creo que faltó la inscripción "kiss me ass".
Un verdadero clásico. Como los levi's que calza.
Y al igual que el buen vino, "the boss" mejora con el paso de los años. Hoy sigue acumulando millas alrededor del mundo con lo que mejor sabe hacer: cantar en vivo. Y lo acompaña su fiel compañera, la música, cada día más actual.
Dicen que cuando uno muere le pasan por delante imágenes de toda su vida... y si estas tiene música la mía va a tener algo de "the boss".



No hay comentarios:

Publicar un comentario